Fascitis Plantar

Suena el despertador por la mañana, lo apagas, pones los pies en el suelo y en ese momento aparece un dolor en la planta del pie que te dificulta caminar con normalidad hasta que pasan unos minutos, entonces el dolor baja o desaparece. ¿Qué puede estar pasando?

Puede que estés sufriendo una fascitis plantar.


¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el talón del pie. Esta patología comporta una inflamación de una densa banda de tejido conectivo que recorre la parte inferior del pie conectando el talón con los dedos (fascia plantar).

La fascitis plantar habitualmente provoca un dolor punzante el cual empieza ya con los primeros pasos en la mañana. A medida que nos movemos y activamos el dolor normalmente se reduce, pero suele volver después de pasar periodos largos de pie o al levantarse después de haber estado sentado. El dolor también suele ser peor despúes del ejercicio que durante la práctica deportiva.

 

¿Cuales son las causas?

En condiciones normales, la fascia plantar absorbe los impactos que recibimos y nos permite conservar el arco del pie. Si la tensión y el estrés en este tejido son demasiado elevados, pueden aparecer pequeñas roturas. En el caso que esto se mantenga en el tiempo, la fascia plantar puede empezar a irritarse o inflamarse, provocando dolor. Aún así, las causas de su aparición no está del todo claras en algunos casos.

Los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la fascitis plantar son:

– Debilidad o falta de neurocontrol motor de la musculatura intrínseca del pie.

– Sobrepeso.

– Espolón calcáneo.

– Pérdida de flexibilidad en los flexores de los dedos del pie.

– Sobreuso de la musculatura plantar, por ejemplo en atletas.

– Biomecánica incorrecta, como un exceso de pronación.

¿Como se trata des de la Fisioterapia?

Des de la fisioterapia, realizamos un tratamiento conservador dónde los objetivos principales son reducir el dolor, reducir la inflamación y mejorar la función.

El tratamiento inicial de la fascitis plantar es conservador y alrededor del 90% de los pacientes responden positivamente en poco tiempo. Por este motivo, se considera como primera opción, por delante del tratamiento quirúrgico o las infiltraciones.

Algunos de los objetivos y técnicas que se pueden realizar en el tratamiento fisioterapéutico de la fascitis plantar son:

– Ejercicios de activación y neurocontrol motor de la musculatura intrínseca del pie.

– Ejercicios de fuerza de extremidad inferior.

– Relajar la musculatura involucrada en la fascia plantar, mediante terapia manual y punción seca.

– Corregir  las posibles alteraciones en la extremidad y pelvis que estén provocando una mala biomecánica.

– Tratamiento con tecarterapia con el objetivo de disminuir el dolor en fases agudas o ayudar a la regeneración en fases más crónicas de la lesión.

– Tratamiento con ondas de choque en aquellas de larga evolución, o conocidas como crónicas.

– Recomendar una pauta de ejercicios estiramientos domiciliarios.

– Valorar la posibilidad de realizar un estudio biomecánico por parte de un podólogo y el uso de plantillas hechas a medida si es necesario.

¿Qué puedes hacer por tu cuenta?

Si nos fijamos en los estudios realizados del tratamiento para esta patología, la realización de ejercicios de fuerzaneurocontrol motor y estiramientos de la extremidad, con la intención de «reprogramar» la pisada, es la mejor opción, siempre llevado a cabo bajo la supervisión de un fisioterapeuta.

Os dejamos algunos ejercicios básicos para el tratamiento de esta lesión:

Pauta de ejercicios a realizar

Los ejercicios que se exponen en la siguiente pauta pueden llevarse a cabo realizando 2 repeticiones de 30 segundos cada uno y repetirlos dos veces al día, exceptuando los ejercicios 5, 6 y 7, que pueden realizarse durante 2-5 minutos al tratarse de masajes o  ejercicios de refuerzo.

1. Estiramiento de gemelos y soleo apoyando manos en la pared

Apoyando nuestras manos en la pared y colocando los pies uno delante de otro separados a cierta distancia, desplazamos el peso del cuerpo hacia delante sin levantar los talones del suelo.

El estiramiento lo notaremos en la pierna trasera.

Mantenemos la rodilla extendida para estirar los gemelos, o flexionamos la rodilla para estirar el soleo.

Globbalance

Globbalance

Deja tu mensaje

SOBRE NOSOTROS

Nuestra misión es buscar y obtener el mayor equilibrio posible para que nuestros clientes encuentren un estado óptimo.

Mejora de rangos de movimiento.

Conseguir rangos naturales de movimiento compensar desequilibrios.

Ayudaremos a conseguir objetivos integrando nuestra forma de trabajo.

Estabilizar y mantener un bienestar general, en GLOBBALANCE haremos o delegaremos para conseguir el equilibrio y la mejor versión del cliente.

Entradas recientes

Síguenos

Recibe nuestras noticias

globbalance.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Juan Merino como responsable de esta web.

Puedes ampliar info leyendo la Política de Privacidad.